sábado, 19 de mayo de 2012


7.2.2 Estructura ribosomal


El ribosoma consta de dos partes, la subunidad mayor y una menor, estas salen del núcleo por separado.  La ultraestructura del ribosoma es muy compleja, está formado por ARN ribosómico y proteinas.

  Los ribosomas son responsables del aspecto granuloso del citoplasma de las células. Es el orgánulo más abundante, hay varios millones por célula.

La función de los ribosomas es la síntesis de proteínas. Este es el proceso mediante el cual el mensaje contenido en el ADN nuclear, que ha sido previamente transcrito en un ARN mensajero, es traducido en el citoplasma, juntamente con los ribosomas y los ARN de transferencia que transportan a los aminoácidos, para formar las proteínas celulares y de secreción.
El ribosoma lee el ARN mensajero y ensambla la proteina con los aminoacidos suministrados por los ARN de transferencia, este proceso se denomina sintesis de proteinas. Los polisomas se encargan de sintetizar proteinas de localizacion celular, mientras que los ribosomas del RER se encargan de sintetizar proteinas de exportacion






7.2.3 Procariotico
  El ribosoma procarionta tiene un coeficiente de sedimentación de 70s y está formado por dos subunidades de 50s y 30s. Se puede encontrar en el citoplasma donde recibe el nombre de polisoma o polirribosa. La PUROMICINA y la ACTINOMICINA D. Otros agentes como la ERITROMICINA y el CLORANFENICOL, ESTREPTOMICINA, etc. (antibióticos) inhiben la síntesis de proteínas procariotas.

7.2.4 Eucariotico
El ribosoma eucariota tiene un coeficiente de sedimentación de 80s, uno de 60s y otra de 40s Este se puede encontrar unido al retículo endoplasmático rugoso. La AMANITINA y la ANISOMICINA que inhiben la síntesis en eucariotas.



7.3 Etapas de la sintesis de proteinas en Eucariotas
  • El ribosoma y sus subunidades son más grandes (40S + 60 S → 80S).
  • Los rRNA son mayores y hay más proteínas por subunidad ribosómica.
  • La subunidad mayor contiene los rRNA 28S y 5S, pero además una 5,8S adicional que no existe en los procariotas.
  • El ribosoma no tiene sitio E.
  • El mRNA es diferente y sus elementos distintivos son importantes.
  • Durante el viaje al citoplasma, el mRNA puede adquirir una estructura secundaria que el ribosoma tiene que eliminar antes de traducirlo.
  • El codón de iniciación es siempre AUG y no hay secuencias Shine-Dalgarno.
  • La Met iniciadora no está formilada.
  • El mRNA tiene que prepararse para interaccionar con el ribosoma.
EIF-6 estabiliza la subunidad 60S del ribosoma. eIF-3, eIF-1 y eIF-1A se unen a la subunidad menor. Junto con el aa-tRNA unido a eIF-2, van a formar el complejo 43S. Como en procariotas, los aa-tRNA llegan acompañados de un factor (eIF-2) que se reciclará mediante el factor eIF-2B. Gracias a eIF-5B, el Met-tRNAi se coloca correctamente.
El mRNA es reconocido por eIF-4F a través de la caperuza. El complejo 43S se une al mRNA/eIF-4F y comienza a rastrear el mRNA desde su extremo 5’ en busca del AUG iniciador (normalmente el primero). Este rastreo es necesario para deshacer las estructuras secundarias que se han producido en el traslado del mRNA desde el núcleo hasta el citoplasma. Una vez que lo encuentra se forma el complejo de iniciación 48S. eIF-1 y eIF-1A estabilizan este complejo además de catalizar su disociación si este complejo fuera artefactual.
eIF-4G sirve de punto de anclaje de formación de todos los factores que componen eIF-4F, además de interaccionar con eIF-3 y PABP. eIF-4E reconoce la caperuza. eIF-4A tiene la misión es relajar los 15 primeros nucleótidos del mRNA, así como ayudar en la migración del ribosoma para buscar el AUG iniciador. En la migración le asiste eIF-4B. eIF-3 podría ser una especie de pinza que, mediante interacciones con eIF-1 y complementariedad con los rRNA, estabiliza el complejo 48S e interacciona con eIF-4G.
El mRNA no está unido linealmente al ribosoma, sino formando una estructura circular por la interacción de PABP con eIF-4G. Esta estructura permite una reiniciación de la traducción del mRNA muy eficiente, incluso reciclando el mismo ribosoma. De hecho, la eficiencia de la traducción está estrechamente ligada a la longitud del poli-A.
eIF-5 activa la actividad GTPasa de eIF-2 para indicar que el rastreo del AUG ha concluido y liberar todos los factores.
Cuando la subunidad mayor se une, se libera eIF-6 y se forma el complejo de iniciación 80S, con el Met-tRNAi en el sitio P. El Met-tRNAi, como en procariotas, no se usará luego en la elongación.
El Met-tRNAi que ha entrado con eIF-2, como en procariotas, no se usará luego en la elongación a pesar de llevar una Met sin formilar. El GTP unido a eIF-2 se hidroliza por la intervención de eIF-5, y es la señal que indica que se ha encontrado el AUG iniciador, provocando la liberación de todos los factores, incluido los propios eIF-2 y eIF-5. El factor eIF2 se reciclará mediante el factor eIF-2B con consumo de ATP y es un punto de regulación estrecha.
La subunidad mayor 50S unida a eIF-6 —que sirve para mantenerla separada de la subunidad 30S— se asocia a la menor, se desprende eIF-6 y se forma el complejo de iniciación 80S, con el Met-tRNAi en el sitio P.

7.4 Etapas de la sintesis de proteinas en Procariotas
Las enzimas que unen los aminoácidos a sus tRNA son las aminoacíl-tRNA ligasas, una para cada aminoácido en bacterias, que reconoce los diferentes tRNA que usa el aminoácido. Las hay de dos tipos y su papel es esencial para la fidelidad de la síntesis proteica.
La traducción de un mensaje del mRNA puede dividirse en tres fases: iniciación, elongación y terminación, fases en las que se necesitan factores de traducción: factores de iniciación (IFs), factores de elongación (EFs) y factores de liberación (RFs).

INICIO:
Se comienza con la subunidad menor sola. IF-1 se une a la base del sitio A para forzar que el primer fMet-tRNA entre en el sitio P.
IF-3 se le necesita para estabilizar la subunidad 30S IF-2 sirve para depositar el aminoacil-tRNA (fMet-tRNA en este caso) en el ribosoma.

Los 3 IF junto con el mRNA, el fMet-tRNA y la subunidad 30S forman el complejo de iniciación
El tRNA iniciador que reconoce el AUG (en ocasiones GUG y raramente UUG) es especial ya que porta una formil-Met, presenta modificaciones postranscripcionales específicas, sólo puede usarse en iniciación, y es el único capaz de entrar en el sitio P (no el A) sin la subunidad mayor del ribosoma.
ELONGACION:
El crecimiento de la cadena polipeptídica en el ribosoma es un proceso cíclico que se repite tantas veces como aminoácidos se incorporen. Cada ciclo consta de 4 pasos: ubicación del nuevo aa-tRNA, verificación o corrección del aminoácido introducido, formación del enlace peptídico y translocación. Los sitios E y A cooperan negativamente puesto que nunca que encuentran ocupados a la vez.

Ubicación
El tRNA aminoacilado se dirige al sitio A con el factor de elongación EF-Tu (EF-1A), que al igual que IF-2, lleva GTP. Cuando el aminoacil-tRNA se aloja en el sitio A, el GTP se hidroliza y se libera EF-Tu/GDP.

Corrección
Para dejar el aa-tRNA en su sitio, EF-Tu tiene que hidrolizar el GTP. Esto es un proceso relativamente lento, que da tiempo a verificar el apareamiento codón-anticodón. Si el apareamiento codón-anticodón es incorrecto, el aminoacil-tRNA se rechaza y queda de nuevo libre el sitio A para aceptar el aminoacil-tRNA correcto.

Transpeptidación
La cadena polipeptídica enganchada al tRNA del sitio P se transfiere sobre el aminoácido transportado por el tRNA del sitio A. Esta transferencia la cataliza el sitio peptidil transferasa de la subunidad 50S. Concretamente, el rRNA 23S alojado en este sitio catalítico es quien realiza la función catalítica fundamental, actuando como ribozima.

El sitio peptidil transferasa también impide que la cadena naciente se hidrolice del tRNA al que va unida, evitando la terminación prematura. Lo consigue evitando la entrada de moléculas de agua al centro activo peptidil transferasa, esencialmente mediante un entorno hidrófobo.
Translocación (traslado)
El tRNA descargado del sitio P se transfiere al E y el tRNA que tiene el péptido en el sitio A pasa al P. El desplazamiento hace que el ribosoma avance 3 nt por el mRNA.
Tras la translocación, la cooperación negativa entre E y A hace que no pueda entrar otro aa-tRNA nuevo en A hasta que el que hay en E no ha salido. En este momento se ha completado el ciclo, con la diferencia de que ahora la cadena polipeptídica ha crecido en un residuo y el ribosoma está desplazado 3 nt en el mRNA.

TERMINACION

Determina la conclusión de la síntesis de la proteína cuando el sitio A del ribosoma es abordado por el codón de terminación del ARNm  (UUA, UGA o UAG, indistintamente). Ello deja al sitio A sin el esperado aminoacil-ARNtAA, aunque pronto es ocupado por un factor de terminación llamado eRF (eucaryotic releasing factor), que sabe reconocer a los tres codones de terminación.

En síntesis la terminación de la cadena polipeptídica está señalada por el ARNm mediante un codón que no especifica la incorporación de ningún aminoácido . Ese codón de terminación puede ser UUA, UGA o UAG, y sobre él no se une ningún ARNt. En cambio, es reconocido por dos proteínas llamadas factores de liberación (eRF). Cuando esto sucede, la proteína terminada se libera del último ARNt, que también se separa del ARNm. Por último también se disocian las subunidades ribosómicas. Todos  estos elementos pueden ser reutilizados en  una nueva síntesis.



7.4.1 Modificación de proteínas postraducción

La cadena polipeptídica resultante del proceso biosintético en los ribosomas da lugar a su correspondiente proteína nativa, tras una serie de modificaciones ( modificaciones postraduccionales) que incluyen la eliminacion de residuos terminales o internos, modificaciones quimicas de las cadenas laterales de determinados aminoacidos y el plegamiento de la cadena para formar las estructuras secundaria y terciaria apropiadas. A veces, las modificaciones son contraduccionales, se producen a medida que la cadena se va sintetizando. En cualquier caso, estas modificaciones estan relacionadas con la actividad y funcionalidad de la proteina.

Cada una de las modificaciones desempeña un papel concreto en el funcionamiento de una proteína: así, la proteólisis parcial y la formación de puentes disulfuro son procesos importantísimos para la adquisición de la estructura tridimensional activa, la fosforilación-desfosforilación afecta considerablemente a la actividad de un buen número de enzimas, mientras que la glicosilación hace cambiar las propiedades de otras muchas.

Determinadas proteínas periféricas de membrana interaccionan con la bicapa lipídica por medio de enlaces iónicos entre residuos aminoacídicos cargados y la cabeza polar de los fosfolípidos. En otros casos, las proteínas se unen de forma covalente al fosfolípido de la membrana, por medio de su aminoácido C-terminal, o bien se anclan a la membrana por medio de cadenas de ácido graso (palmítico, mirístico) o mediante grupos isoprenoides (geranilo, farnesilo) unidos a una cisteína C-terminal (prenilación).

CONCLUSIONES:

En esta unidad vimos que la sintesis de proteinas tiene lugar en los ribosomas, donde participan varios tipos de RNA, en especial e RNAm y RNAt, proteinas y enzimas. El proceso de síntesis proteica es similar en los organismos procarióticos y eucarióticos, pudiendo dividirse en tres etapas fundamentales: iniciación, elongación y terminación. La cadena polipeptídica sintetizada en el ribosoma sufre una serie de modificaciones cotraduccionales y postraduccionales, que son de importancia fundamental para el funcionamiento de la proteína, y es asi como este proceso se lleva a cabo.




z

No hay comentarios:

Publicar un comentario