domingo, 27 de mayo de 2012

8.2.1 Operon de Lactosa (Control positivo)

Francous Jacob
Jacques Monod
Jacob, Monod y colaboradores analizaron el sistema de la lactosa en E. coli, de manera que los resultados de sus estudios permitieron establecer el modelo genetico del operon que permite comprender como tiene lugar la regulacion de la expresion génica en bacterias.






 Un operon es un grupo de genes estructurales cuya expresion esta regulada por elementos de control o genes (promotor y operador) y genes reguladores .


El promotor:  Es la parte del ADN en donde se pega la ARN polimerasa antes de abrir el segmento de ADN  aser transcripto.
Un segmento del ADN que codifica para un polipéptido específico se conoce como un  gen estructural.
Un operón consiste en:  
  • un operador: controla el acceso de la ARN polimerasa al promotor
  • un promotor: donde la ARN polimerasa reconoce el sitio de inicio de la transcripción
  • un gen regulador: controla el tiempo y velocidad de transcripción de otros genes
  • un gen estructural: codifican las enzimas relacionadas o las proteínas estructurales
 La proteina reguladora, producto del gen regulador , es un represor que impide la expresión de los genes estructurales en ausencia del inductor que es la lactosa.


Cuando hay lactosa en el medio (intestinos de un mamífero durante la lactancia), ésta  funciona como inductor, se une al represor  cambiando su forma lo que evita que se pueda unir al operador, de este modo la polimerasa puede transcribir los genes correspondientes.
Este operón lac sólo se activa cuando hay lactosa en el medio.

Cuando no hay lactosa en el medio, la proteína represora se encuentra unida al operador impidiendo la transcripción de los genes para las enzimas que metabolizan la lactosa.
 


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso1998/accesit6/regulaci.html






8.4.2 OPERON DE TRIPTOFANO

El operón triptófano es un sistema de tipo represible, ya que el aminoácido triptófano (Correpresor) impide la expresión de los genes necesarios para su propia síntesis cuando hay niveles elevados de triptófano. Sin embargo, en ausencia de triptófano o a niveles muy bajos se transcriben los genes del operón trp. Los elementos del operón trp son en esencia semejantes a los del operón lactosa:

·         Genes estructurales: existen cinco genes estructurales en el siguiente orden trpE-trpD-trpC-trpB-trpA.

·         Elementos de control: promotor (P) y operador (O). El promotor y el operador están al lado de los genes estructurales y en el siguiente orden: P O trpE-trpD-trpC-trpB-trpA. Curiosamente, las enzimas codificadas por estos cinco genes estructurales actúan en la ruta metabólica de síntesis del triptófano en el mismo orden en el que se encuentran los genes en el cromosoma.

·         Gen regulador (trpR): codifica para la proteína reguladora. Este gen se encuentra en otra región del cromosoma bacteriano aunque no muy lejos del operón.

·         Correpresor: triptófano.

Los genes estructurales del operón triptófano se encuentran en el mismo orden que actúan las productos codificados por ellos en la ruta biosintética del triptófano.

Operón triptófano en ausencia de triptófano

En ausencia de triptófano, o cuando hay muy poco, la proteína reguladora producto del gen trpR no es capaz de unirse al operador de forma que la ARN-polimerasa puede unirse a la región promtora y se transcriben los genes del operón triptófano.
El triptófano se une a la proteína reguladora o represora cambiando su conformación, de manera que ahora si puede unirse a la región operadora y como consecuencia la ARN-polimerasa no puede unirse a la región promotora y no se transcriben los genes estructurales del operón trp.


8.3 Regulación de la transcripción en organismos eucarióticos

Señales que modifican la transcripción

Los tipos de señales que pueden alterar la transcripción de un gen puede ser:
Señales hormonales que interaccionan con un receptor de la membrana. En la mayoría de los casos, la señal externa provoca la aparición del segundo mensajero intracelular. La cascada de transducción de señal subsiguiente produce un regulador de transcripción específico.
En el caso de las hormonas esteroideas, el receptor está dentro de la célula y es el conjunto hormona-receptor el que actúa de regulador.

Las señales nutricionales e iónicas suelen darse en eucariotas unicelulares solamente porque son los únicos a los que va a afectar el medio en el que están creciendo. La excepción se encuentra en los hepatocitos (es el regulador de la concentración sanguínea de muchos metabolitos) y las células en cultivo.

 


En eucariotas, pueden actuar como reguladores tanto moléculas de RNA como proteínas. Entre las proteínas, las hay que forman parte de la holoenzima polimerasa (los factores de transcripción), otras intervienen en la remodelación de la cromatina y un tercer grupo se une al DNA para regular la transcripción, que es el que nos ocupa.
Activadores transcripcionales
Los activadores son la proteínas que se van a unir a los elementos distales (SDE y potenciadores) para activar la transcripción. Son específicos de unos pocos promotores por lo que no estarán en todos los tipos celulares, reconocen entre 6 y 14 pb en el promotor y suelen tener dos dominios estructurales:
  • El dominio de unión a DNA (DNA binding domain) , que consta de 60 a 100 aminoácidos consecutivos.

  • El dominio de activación de la transcripción que consta de 30 a 100 aminoácidos que no tienen por qué ser consecutivos.

  • La presencia de estos dominios las convierte en proteínas modulares en las que el dominio de unión y el de activación pueden funcionar independientemente.

Coactivadores y correpresores

La acción de un activador de transcripción (o de un represor) puede ejercerse directamente sobre el complejo basal (bien sobre la RNA-polimerasa, alguno de los TFII o los TAFII), o a través de una molécula intermediaria que puede ser un coactivador o un correpresor.
Se denomina coactivador si ayuda a activar la transcripción. Un mismo coactivador puede recibir señales de distintos activadores para transmitirlos hacia el complejo del promotor basal.
Se denomina correpresor si ayuda a inactivar el promotor. Los correpresores pueden tener actividad desacetilasa, con lo que hace que el DNA se una con más firmeza a los nucleosomas, inactivando el promotor porque no puede ser reconocido por los factores generales de transcripción. Entre los más conocidos podemos encontrar SMRT (correpresor del receptor de hormonas tiroideas) y N-Cor (correpresor del receptor hormonal nuclear), formados por un único péptido.
TRANSACTIVADORES

Son aquellos que directamente ejercen su acción interaccionando con el complejo de iniciación formado en el promtor basal, bien sobre la propia polimerasa o, más normalmente, sobre una de las TAF o de los TFII, para activar o reprimir la transcripción, puesto que no son actividades exclulyentes.

CONCLUSIONES:
En esta unidad observamos que l a expresion genica es cuando los orgaismos acomodanla expresion que tienen sus genes, los modelos de operon, como es que actua en la lactosa y triptofano, que en uno no trabaja si no hay presencia de este y el triptofano aunque no alla presencia la transcripcion se puede llevar a cabo.






























































No hay comentarios:

Publicar un comentario